Noticias Noviembre 2017

El MAPFRE encabeza el comienzo de la segunda etapa rumbo a Ciudad del Cabo

foto

05 de Noviembre de 2017

Vientos de entre 20 y 24 nudos en la desembocadura del río Tajo y más de 30 en la entrada del Atlántico han marcado el comienzo de la segunda etapa de la vuelta al mundo. Tras las primeras millas de navegación el MAPFRE de Xabi Fernández ya encabeza la flota en el descenso hacia las Islas Canarias.

 

 

Intenso y multitudinario comienzo en aguas de Lisboa de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race. Con unas condiciones de viento del Norte de entre 20 y 24 nudos de intensidad la flota encaraba a las 15:00 hora española la primera etapa oceánica de esta nueva edición, que les llevará desde la capital lusa hasta Ciudad del Cabo. Por delante, 7.000 millas de navegación ininterrumpida para las que el MAPFRE se ha preparado a conciencia y con el firme objetivo de pelear por la victoria hasta el final.

 

En el momento de soltar amarras miles de aficionados se acercaban al Race Village de Lisboa para despedir a los equipos en los pantalanes. Tampoco ha faltado a la cita la marea roja de los “Ñetifans”, que junto con familiares y amigos de toda la tripulación han ofrecido una calurosa despedida a los de Xabi Fernández antes de afrontar la segunda etapa más larga de la vuelta al mundo.

 

Antes de poner rumbo Sur, los siete barcos en liza completaban un recorrido barlovento-sotavento en la desembocadura del río Tajo pasando por debajo del Puente 25 de Abril. El comienzo del MAPFRE no fue el mejor, pero poco a poco el VO65 español fue recuperando distancias hasta situarse en el grupo de cabeza durante las primeras millas de navegación por el Atlántico.

 

Las próximas horas serán cruciales, y es que todo apunta a que los equipos tendrán que lidiar con condiciones de más de 30 nudos antes de encarar la aproximación a las Islas Canarias.

 

Un comienzo de etapa intenso

Sin lugar a dudas no será un comienzo fácil, pero sí muy rápido e intenso para los siete equipos en liza. Los partes meteorológicos, que ya indicaban que las primeras millas serían con condiciones de viento fuerte, se endurecían hoy todavía más pronosticando puntas de hasta 35 nudos para esta noche, y lo cierto es que la flota ya navega a altas velocidades frente a la costa portuguesa con el MAPFRE al frente del pelotón.

 

La aproximación a las Islas Canarias, las calmas ecuatoriales y la entrada en el océano Sur serán los puntos clave de la etapa. Los de Xabi Fernández saben que las opciones de victoria pasan por salir en cabeza de cada una de estas transiciones, aunque está claro que con 7.000 millas de regata por delante todo puede pasar.

 

HAN DICHO….
 
Xabi Fernández, patrón
Siempre estamos atentos a los refuerzos que otros equipos han traído en esta etapa. Unos por diferentes circunstancias y otros por lesión, han vuelto a la Volvo regatistas como Chuny Bermúdez o Chris Nicholson, que aportan calidad a la regata y en esos equipos en particular, pero siempre hemos contado con que todos van a ser súper competitivos y creo que esto simplemente añade más valor y supone que haya que hacer las cosas mejor si cabe.
 
En esta edición ya hemos visto que la salida es gran parte de la regata, porque ya encaminas un poco las cosas. Pero bueno, tampoco hay que sacar las cosas de quicio porque ante 20 días de etapa, con una noche como la de hoy y unos Doldrums por los que pasar, la salida será una anécdota.
 
Ñeti Cuervas-Mons, proa y boat captain
Por fin vamos ya hacia el Sur. Hasta ahora, que vamos a estar ya varias semanas en el mar, no hemos tenido todavía la sensación de vuelta al mundo de verdad, así que va a ser la primera prueba real tanto de los barcos como de las tripulaciones. Es para lo que nos hemos estado preparando todo este tiempo y esperemos que se nos dé bien.
 
Van a ser unos primeros días algo durillos, con bastante viento y se verá qué barco va a más rápido. Luego tendremos el paso por las Canarias y por Madeira, que siempre es complicado, y luego ya el ecuador. Va a ser una etapa muy rápida, creo que estaremos en 20 o 21 días en Ciudad del Cabo y en 15 días llegaremos a los 40º Sur, así que va a ser un visto y no visto.
 
El parte para esta noche va a ser de bastante viento, como fue el paso por Gibraltar pero con algo más de mar, así que ya sabemos un poco qué vela queremos poner y veremos también lo que hacen los demás. Está todo bastante planeado, aunque ya se sabe que de lo que planeas a lo que al final es siempre cambian cosas. Lo importante es no romper nada esta noche, que va a ser dura, y con calma.
 
Joan Vila, navegante
Para esta noche tenemos viento del Norte, bastante fresco y sobre unos 30 nudos. Posiblemente también habrá que hacer alguna trasluchada durante la noche para mantenerse en el máximo de viento, es como un pequeño corredor de viento que va desde el Oeste en la costa de Portugal hasta las Canarias, y de Canarias hacia Madeira. El truco de la primera parte de la etapa está en mantenerse en el máximo de viento.
 
Esta primera noche probablemente sea determinante para la primera semana, pero en esta etapa hay mucho. Hay que pasar las calmas ecuatoriales y hay que lidiar con el Atlántico Sur, así que habrá muchas oportunidades para que se den cambios de liderato, pero sí que el principio definirá un poco cuáles son las posiciones en los primeros días.

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 2
Xabi Fernández (ESP), patrón
Joan Vila (ESP), navegante
Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia
Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia
Antonio "Ñeti" Cuervas-Mons (ESP), proa y boat captain
Blair Tuke (NZL), trimmer/caña
Willy Altadill (ESP), trimmer/caña
Támara Echegoyen (ESP), trimmer
Sophie Ciszek (USA/AUS), proa
Ugo Fonollá (ESP), OBR = reportero a bordo



Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés