Noticias Noviembre 2017

El MAPFRE, en modo pura velocidad hacia el Ecuador

foto

08 de Noviembre de 2017

Xabi: "Ahora estamos todos como en una carrera de coches dirigiéndonos al sur así que ojalá que sea todo más tranquilo, pero va a ser una cuestión de velocidad de barco”.

 

 

Cuarto día de etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo y semeja que la flota de la Volvo Ocean Race lleva muchos más días de competición viendo las millas recorridas hasta el momento. Casi 2.400 millas (4.445 km) ha completado el MAPFRE desde que el pasado domingo, hace exactamente 72 horas, sonase el pistoletazo de salida en la ciudad lusa.

 

A excepción del Turn the Tide de la británica Dee Caffari que sigue ganando oeste, la flota ya apunta al sur desde prácticamente medianoche en lo que Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, describe como una carrera de pura velocidad: “Hemos hecho parte del trabajo duro o la parte dura de este inicio de etapa, con muchas trasluchadas y maniobras intentando ganar tanto oeste como fuese posible. Ahora estamos todos como en una carrera de coches dirigiéndonos al sur así que ojalá que sea todo más tranquilo, pero va a ser una cuestión de velocidad de barco”.

 

El último parte de posiciones oficial publicado a las 14:00 hora española muestra una acérrima lucha por el liderato en un camino incierto debido a la irregularidad del viento:  los cuatro primeros barcos están en un radio de cuatro millas. Al frente de la flota, el norteamericano Vestas seguido a 1,8 millas por el Donfeng, MAPFRE es tercero a 2,4 millas del líder y el holandés AkzoNobel es cuarto a 4,1 millas.   

 

“Comenzamos a experimentar los efectos de los chubascos de los alisios. La pasada noche tuvimos que lidiar con un par de ellos antes de ir amurados a babor, bordo que nos llevará prácticamente hacia las calmas ecuatoriales”, decía esta misma tarde el navegante Joan Vila. “La pasada noche también vimos a AkzoNobel y hoy tenemos a la vista a Vestas. Las nubes de los alisios han sido un campo de minas esta mañana, con 25 nudos de viento seguidos de repente de vientos mucho más ligeros”, ha añadido.

 

A tope hasta el Ecuador

Afortunadamente parece que a bordo del MAPFRE pueden disfrutar de algún breve respiro que Vila ha aprovechado para sentarse frente el ordenador y escribir unas líneas desde a bordo. “Mientras escribo esto parece que tenemos un respiro en la actividades de chubascos después de unas intensas horas de trabajo durante toda la mañana”, relataba.

 

Reafirmando las palabras del patrón Xabi Fernández Vila ha desvelado que a excepción de unas pequeñas trasluchadas a estribor “parece que ahora ya vamos a ir mayoritariamente con este bordo hasta pasar el ecuador, incluso luego pasado el ecuador con los alisios del sureste. Así que prácticamente vamos a estar cinco o seis días de este bordo”.

 

Conforme avancen al sur el viento bajará presumiblemente de intensidad después de unos primeros días de etapa de mucho viento. De hecho, según el barcelonés, éste ya ha comenzado a bajar. El MAPFRE navega ahora con unos 14,5 nudos de velocidad, más rápido que Dongfeng y más lento también que Vestas.

 

¿Y en cuanto a la vida a bordo? En eso, lo que no es relativo a navegación, estrategia y táctica, Joan Vila es más escueto: “Bien, totalmente inmersos en la rutina de una larga etapa oceánica”.

 

MÁS DECLARACIONES

 

Ugo Fonollá, reportero a bordo

Aunque las condiciones de vida a bordo no son ideales y el buen descanso brilla por su ausencia, creo que nadie se queja al ver los pasos de gigante que damos en el mapa. Y es que ya llegarán momentos mucho más tranquilos en el ecuador con los famosos Doldrums, donde estaremos rezando por tener la más mínima brisa.

 

Rob Greenhalgh, jefe de guardia

Los últimos días hemos intentado ganar Oeste para estar lo suficientemente alejados de las Canarias, Cabo Verde… y para posicionarnos para poder cruzar los Doldrums.

Hemos estado trasluchando las últimas 40 horas para mantenernos con presión y sacar lo mejor de los roles y avanzar al oeste lo que podemos. No ha sido fácil, ha sido muy difícil, con roles muy complicados de prever, mucha nube y esas cosas.

Esperamos el siguiente parte de posiciones, yendo tan rápido como podemos, veremos el rendimiento del resto de la flota.

 

VÍDEO DE LA JORNADA *Para webs y plataformas digitales

https://youtu.be/pF1wYdprbJs

 

Lee lo último del CUADERNO DE BITÁCORA:

http://desafiomapfre.com/ya-llegaran-momentos-mucho-mas-tranquilos-ecuador/

 

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2

LISBOA (PORTUGAL) – CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA): 7.000 millas

Día 4 – 14:00 hora española – 8 de noviembre de 2017
 

 

1. Vestas 11th Hour Racing (USA, Charlie Enright), a 4.618 millas de la llegada

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +1,8 millas

3. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +2,4 millas

4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont) +4,1 millas

5. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking) +52,1 millas

6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari) +89,5 millas

7. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +124,6 millas

Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés