Noticias Enero 2018

Lucha entre MAPFRE y Dongfeng al límite de la zona de exclusión de la Antártida

foto

15 de Diciembre de 2017

Con un tercio de la etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne ya en el bolsillo, el MAPFRE ha recorrido en cinco días y dos horas de etapa más de 2.250 millas náuticas (4.167 km), parece que ahora todo se centra en seguir zigzagueando pegado a la zona de exclusión de hielo de la Antártida, una línea imaginaria establecida por la Dirección de la Volvo Ocean Race para evitar que la flota se adentre en las peligrosas zonas de icebergs. Y es que un accidente en esta área de condiciones tan duras y tan alejada de tierra firme podría tener consecuencias muy graves.

 

Los datos de telemetría recibidos desde el barco patroneado por Xabi Fernández indicaban a las 14:00 horas de hoy que los españoles navegaban con 27,5 nudos de viento (más de 50 km/h) y aunque parezca una cifra alta, que lo es, da un mínimo margen al respiro después de haber pasado chubascos muy duros con casi 50 nudos (más de 92 km/h), como reportaba el patrón vasco al final de la tarde de ayer.

 

Las imágenes recibidas desde a bordo, de la que se han hecho eco multitud de medios de comunicación nacionales e internacionales, como la BBC, demuestran la dureza de las condiciones a las que se enfrentan, aptas sólo para valientes, que incluso han despedido del timón a uno de los veteranos a bordo del MAPFRE, el jefe de guardia Rob Greenhalgh, que compite en su quinta vuelta al mundo a vela.

 

Por la zona en la que navega ahora el MAPFRE, en la longitud 57º Este, amanece en torno a las 3 de la madrugada en la península y con las primeras horas de luz en el Índico Sur comenzaba la lucha de trasluchadas entre los españoles –segundos- y la tripulación china –primera-, una tarea nada fácil con 30 nudos de viento.

 

Recordemos que a bordo de los VO65 no sobran manos. Únicamente son nueve los tripulantes que intervienen en la navegación y especialmente en estos barcos no es una maniobra sencilla incluso para estas tripulaciones, los poco más de 60 hombres y mujeres en todo el mundo elegidos para disputar la Volvo Ocean Race. No hay espacio para el mínimo error, ya que éste puede costar una rotura.

 

La incógnita de si la flota pasará las Navidades en alta mar sigue sin resolver. Las últimas previsiones calculadas por la organización apuntan que los líderes podrían llegar a Melbourne (Australia) el mismo día de Nochebuena o el día de Navidad. Pero tendrán que pasar unos días más para tener una fecha estimada de llegada más precisa.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas

Día 6 – 14:00 hora española – 15 de diciembre de 2017
 

 

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 3.781,7 millas de la llegada

2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +18,3 millas

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +101,4 millas

4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +181,6 millas

5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +206 millas

6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +216,8 millas

 

7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +307,3 millas



Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés