Noticias Enero 2018

El MAPFRE coge fuerzas antes de la próxima batalla

foto

19 de Diciembre de 2017


MAPFRE y Dongfeng han dado por finalizada la batalla de las trasluchadas en el límite de la zona de exclusión de hielo de la Antártida, que ha dado paso a una tregua de 25 nudos de popa y algo de descanso en el décimo día de navegación en el Índico Sur. Por primera vez en días, la tripulación española puede dormir varias horas seguidas sin ser despertada al grito de “¡Trasluchamos!”. El patrón Xabi Fernández celebraba hoy el haber dormido por fin durante todo su turno fuera de guardia, pero advierte que hay que estar de nuevo en forma porque se acerca la próxima batalla.

 

 

 

Ha sido una batalla divertida pero que, en un alarde de sinceridad, Xabi ha descrito como “muy dura”. 30 trasluchadas en unas 24 horas no dan mucho margen al descanso y para remate, al tener que maniobrar cerca del límite de la zona de exclusión de hielo, no había cabida al más mínimo a error ya que es fundamental evitar entrar en la zona prohibida, hecho que sería penalizado, por lo que la tripulación ha trabajado a destajo.

 

El MAPFRE de Xabi Fernández continúa en la segunda plaza de la general. El líder disfruta según último parte de posiciones de casi 27 nudos de viento del NO frente a los 24,2 que registra el español y se ha escapado cinco millas en las últimas 24 horas, aunque es posible que salga antes de la presión fuerte y llegue la oportunidad de reducir esa distancia. Todo dependerá de cómo evolucione el viento en las próximas horas.

 

“Ahora mismo estamos en una carrera de resistencia hacia el Este-Nordeste, haciendo un montón de millas hacia Melbourne, lo cual es bueno. Dongfeng está ganando un poco, lentamente, pero la distancia está incrementándose y estamos estrujándonos la cabeza para mantener la distancia en mínimos y esperar por nuestra oportunidad”, ha explicado Xabi Fernández en un correo electrónico a tierra.

 

El guipuzcoano ha destacado además que “nos queda mucha acción, así que seguimos con la moral alta porque creemos que estamos haciendo una muy buena etapa. Seguimos estirando sobre los barcos de detrás, así que eso también es bueno. Las prioridades a bordo son descansar lo máximo posible cuando se está fuera de guardia para poder estar en buena forma para la próxima batalla”.

 

Mientras aprovecha las condiciones actuales, el grupo de cabeza espera en los próximos días la llegada de un frente que hará que vuelva a subir la intensidad de viento a unos 30-35 nudos. Así lo explicaba el joven Willy Altadill, uno de los trimmer y caña a bordo del MAPFRE que con 25 años compite en su segunda vuelta al mundo: “Durante los próximos dos días esperamos un frente con el que va a empezar a subir el viento. Por lo menos ya empezaremos a ir al Norte y el agua estará más calentita, ahora está como a cinco o cuatro grados. Quedan unos tres días más de frío y luego ya empezamos a ir para arriba”.

 

¿Pero cuándo comenzará realmente esa próxima batalla? “Estamos en una posición en la que es más fácil cazar que ser cazado”, ha comentado desde a bordo el navegante Joan Vila, quien reconoce que a pesar de tener al líder muy cerca, ahora no es el momento.

 

Navegante astuto donde los haya, el barcelonés ha explicado así su plan: “Lo que vamos a hacer es ir alrededor del límite de hielo, que está subiendo hacia el Norte y luego, una vez llegado al punto más al Norte, iremos hacia el Este también siguiendo la zona límite. Tampoco habrá aquí muchas opciones tácticas”.

 

Y a partir de ahí llega lo más interesante: “A partir de ahí sí que tendremos la opción de ir un poco al Sur y ver cuál es el punto óptimo para trasluchar y hacer la aproximación a Melbourne. Aquí será donde esté la clave y la oportunidad de poder cazar al líder”.

 

Con menos de 2.200 millas para llegar a Melbourne, ciudad que vuelve al recorrido de la Volvo Ocean Race tras 11 años de ausencia, los últimos cálculos sobre la fecha estimada de llegada apuntan que la flota podría llegar a Melbourne en la noche del día 24 al 25 hora local, es decir, a lo largo del día 24 de diciembre en España.

 

MÁS DECLARACIONES

 

Joan Vila, navegante

En las regatas del Océano Sur la tripulación tiene que saber cuándo empujar y cuándo no, así como también saber dónde está el límite para sacar un poco el pie del acelerador, descansar y seguir manteniendo las fuerzas para sacar el máximo partido al barco y a nosotros mismos. Se trata de encontrar el buen balance, que es lo que hemos hecho bien aquí, porque las etapas del Océano Sur son típicamente más duras que las demás.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 3


CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA) – MELBOURNE (AUSTRALIA): 6.500 millas

Día 10 – 14:00 hora española – 19 de diciembre de 2017
 

 

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), a 2.151,2 millas de la llegada

2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), +8 millas

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), +78,5 millas

4. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), +104 millas

5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +181,5 millas

6. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +246,7 millas

7. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), +358,4 millas


Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés