Noticias Diciembre 2018

La destreza de los MacGyver del MAPFRE

foto

01 de Abril de 2018

 

Domingo, día 1 de abril de 2018. Decimo quinto de la etapa reina de la Volvo Ocean Race, la más dura que se recuerda en años. Unas 32 horas después de haber parado en Cabo de Hornos, el MAPFRE navegaba nuevamente con toda la superficie vélica ya que, hasta ese momento, sólo lo hacía con las velas de proa para que el pegamento empleado en la reparación de la mayor se secase apropiadamente.

 

La tripulación mantenía dicha vela dentro del barco y transcurrido ese tiempo decidían que llegaba el momento de ponerse manos a la obra para sacar los 163 m2 de vela del interior del barco e izarlos.

 

“Acabamos de terminar de subir la mayor. El carril está bien también, parece que el pegamento ha curado bien y funciona. Ahora tenemos que ser conservadores al principio y ver cómo funciona todo pero pinta bien. Ojalá que podamos terminar la etapa con la mayor de una pieza”, declaraba el capitán del barco, proa y MacGyver (como muchos le llaman por su destreza e ingenio a la hora de hacer reparaciones) del MAPFRE: el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons.

 

Con las prestaciones de tener los 163 m2 de vela mayor izados, continúa el camino hacia Itajaí, a poco más de 1.100 millas (poco más de 2.000 km). Aunque una de las consecuencias de las horas en las que el MAPFRE suspendió la navegación es que no llegarán a tiempo para zafarse del anticiclón del que sí han escapado los tres primeros barcos: Brunel, Dongfeng y AkzoNobel. Los tres se encuentran ya al norte del centro de la alta, punto que siempre intentar evitar los navegantes ya que es ahí donde hay menos intensidad de viento.

 

“No podemos pasar a tiempo el anticiclón que tenemos delante y que los tres barcos de delante sí van a pasar, y sería un sistema que nos ayudaría a pillarles. Por otro lado, Dongfeng lo está haciendo bien y está liderando la regata con Brunel, pero todavía la tiene que ganar. Ya veremos cómo termina cada uno”, apuntaba el patrón del MAPFRE, el guipuzcoano Xabi Fernández.

 

“Nosotros hemos hecho lo nuestro, arreglado nuestros problemas, tenemos la mayor izada y funcionando, el barco va prácticamente al cien por cien y ahora quizá le toque a otros arreglar sus problemas”, añadía el de Ibarra.

 

En cuarta posición está Turn The Tide On Plastic, que este mediodía reportaba que las reparaciones que estaban llevando a cabo en las crucetas superiores del mástil habían sido finalizadas con éxito. Antes de que dicha información fuese pública, Xabi ya comentaba que si bien veían al principio que iban un poco más lentos, los de la patrona británica Dee Caffari avanzaban a buen ritmo. “Siguen yendo a buen ritmo y tienen bastante ventaja. Depende de cómo se desarrollen las cosas tendremos o no opción de pillarles”.

 

El parte de posiciones de las 15:00 hora peninsular de hoy domingo indica que Turn The Tide On Plastic ocupa la cuarta plaza de la flota 83 millas por delante del MAPFRE de Xabi Fernández.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas

Día 15 – 15:00 hora española – 1 de abril de 2018

 

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 886 millas de la llegada

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 13,1 millas

3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 68,8 millas

4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 178,7 millas

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 262,5 millas

Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), SUS

 

Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), SUS



Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés