Noticias Abril 2018

El MAPFRE llega a Brasil y cierra la etapa más dura de los últimos años

foto

08 de Abril de 2018

21 días, 6 horas, 59 minutos y 9 segundos es el tiempo que ha invertido el MAPFRE en completar las 7.900 millas que finalmente ha recorrido entre Auckland e Itajaí. Hoy domingo, día 8 de abril, a las 09:59 hora peninsular en España el MAPFRE cruzaba la línea de llegada en Brasil en quinta posición tras una de las etapas más duras que se recuerdan a través del respetado Gran Sur. Con este resultado, los de Xabi Fernández continúan en la pelea en segunda posición de la general a sólo un punto del Dongfeng de Charles Caudrelier.

 

 

 

Una etapa dura. Hoy domingo, día 8 de abril, el MAPFRE ha finalizado en quinta posición la séptima etapa de la Volvo Ocean Race 2017-18 después de 21 días, 6 horas, 59 minutos y 9 segundos de navegación en la que ha sido, sin duda, una de las etapas más duras y complicadas de los últimos años. El Océano Sur más extremo, grandes borrascas que se han ido encadenando unas con otras, olas monstruosas, frío y sobre todo la pérdida de John Fisher, tripulante del Scallywag, han marcado las más de 7.600 millas de recorrido de una etapa que los navegantes difícilmente podrán olvidar.

 

Así lo reconocía la gallega y campeona olímpica Támara Echegoyen, que se ha convertido en la primera española en doblar Cabo de Hornos en la Volvo Ocean Race: “La triste noticia de la pérdida de John Fisher caló hondo en todos los equipos, y en el MAPFRE también. Fueron unas semanas y días duros porque estás en un barco en medio del océano y no puedes saltar a ningún lado”.

 

“Han sido muchísimos días con muchísimas borrascas; nos han tocado tres borrascas gordas cuando normalmente te toca una y luego pasa y está más suave, pero aquí ha sido un no parar en todo el Océano Sur, borrasca tras borrasca sin descanso, con olas muy grandes, muchísimo viento, chubascos… La verdad es que ha sido bastante intensa y dura. Divertida por un lado, pero muy dura por otro”, explicaba Pablo Arrarte, jefe de guardia del MAPFRE.

 

Para los de Xabi Fernández la etapa comenzó bien, colocándose en cabeza de la flota en las primeras millas del Gran Sur tras la salida de Auckland y apretando al máximo en una flota muy compacta. Sin embargo, en el tercer día de navegación, la rotura del carril de la mayor obligaba al MAPFRE a moderar el buen ritmo que llevaban hasta el momento para tratar de realizar a bordo las tareas de reparación.

 

“Cuando tienes un problema en el tercer o cuarto día ya tienes toda la regata comprometida, pero creo que manejamos la situación lo mejor posible, estuvimos en regata hasta Cabo de Hornos y luego ya la mayor se partió en dos, y ya a partir de ahí poco pudimos hacer”, declaraba el patrón Xabi Fernández a su llegada a Brasil.

 

Tras una aproximación a la línea de llegada ralentizada en los últimas millas por la caída del viento, equipo de tierra, familiares y público daban una calurosa bienvenida los miembros del equipo español, que venían racionando la comida y gasoil en estos últimos días.

 

“Lo que quería hacer nada más llegar era ver a todo el equipo”, declaraba Támara Echegoyen. “Somos nueve regatistas pero el equipo es muy grande y al final los echas de menos. Siempre están esperando en la línea de llegada para animarnos y darnos un fuerte abrazo, y eso es lo primero que he hecho. Ahora, lo que siempre estás esperando es esa comida suculenta que puedes comer tranquilamente en plano, sin el barco escorado, sin prisas ni nada, así que a disfrutar de este momento que es único”.

 

Ahora, toca descansar y mirar para adelante. Segundos en la general a un punto del nuevo líder Dongfeng, restan cuatro etapas para seguir en la pelea por el codiciado título de vencedor de la Volvo Ocean Race 2017-18.

 

“Estamos muy contentos de estar en tierra. Contentos y con ganas de preparar la siguiente etapa y seguir para adelante. No hay nada perdido, seguimos segundos con sólo un punto de diferencia y hay que seguir luchando”, ha finalizado Arrarte.

 

MÁS DECLARACIONES

 

Xabi Fernández, patrón

Por supuesto estoy muy contento con la tripulación y muy orgulloso del trabajo que han hecho todos. Cuando todo el mundo da su cien por cien sólo se puede estar contento.

 

Siempre hemos sabido que es complicado mantener el liderato toda la regata y con Dongfeng siempre ha sido muy, muy ajustado. Está claro que los cinco puntos que teníamos de ventaja y el hecho de que esta etapa no haya ido mal del todo nos mantiene en la pelea un punto por detrás del líder, que no es nada con todo lo que queda. Espero que podamos hacer una buena siguiente etapa y estar ahí arriba.

 

Joan Vila, navegante

Finalmente hemos llegado a Itajaí, a Brasil. Ha sido una etapa dura para nosotros, ya que desde el tercer o cuarto día hemos tenido problemas en el palo. Hemos intentado arreglarlo conforme seguía la etapa, y al final hemos tenido que parar justo en Cabo de Hornos para arreglar. Se hizo un trabajo excelente y gracias a eso pudimos acabar la etapa y salvar algunos puntos, lo que nos ha venido muy bien para la clasificación general. 

 

Ahora volvemos a empezar y las próximas etapas serán importantes para nosotros para coger el máximo de puntos; tenemos muchas posibilidades y si bien ya no lideramos la clasificación general, si hacemos unas buenas etapas podemos acabar ganando.

 

Pablo Arrarte, jefe de guardia

Desde el principio estábamos contentos y cómodos. Hemos navegado bien en el Océano Sur a pesar de la avería, que nos ha frenado y eso nos ha condicionado el resto de la etapa. Luego, la rotura grave de la mayor ya nos descolocó un poco porque tuvimos que hacer la parada, y esas 15 horas han derivado en casi cinco días de retraso porque nos cogió el anticiclón y no había forma de salir de ahí.

 

Támara Echegoyen, trimmer

La verdad es que sabía que el Océano Sur iba a ser una etapa dura porque ya lo fue la anterior, aunque no me imaginaba que iba a ser como ha sido finalmente. Creo que la rotura mermó bastante el rendimiento del barco en algunos momentos, por lo que no navegamos igual de cómodos, y no navegar cómodos con condiciones tan duras es muy difícil.

 

Llegar a Cabo de Hornos para mí era uno de mis objetivos y esa emoción de poder rodearlo era algo que me mantenía con la energía suficiente, pero al final fue un poco diferente. Rompimos la mayor a unas millas de doblar el cabo y estábamos tan concentrados en coger todo el material y planificar cómo sería la reparación que al final casi no me di cuenta. Pero bueno, tuve la oportunidad de doblarlo dos veces en 12 horas así que nada, la verdad es que disfruté mucho y ahora, cuando ya estás en tierra, valoras mucho más lo que acabas de hacer.

 

DATOS DEL MAPFRE EN LA ETAPA 7

Hora de llegada: 09:59 hora española (04:59 hora local)

Tiempo invertido: 21d 6h 59m 9s

Millas recorridas: 7.900,78 millas

Velocidad media en la etapa: 15,46 nudos

 

CLASIFICACIÓN FINAL ETAPA 7

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) – ITAJAÍ (BRASIL)

 

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), FINALIZADO el 3/04 a las 16:45 hora española

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), FINALIZADO el 3/04 a las 17:00 hora española

3. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), FINALIZADO el 5/04 a las 06:38 hora española

4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), FINALIZADO el 7/04 a las 06:12 hora española

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), FINALIZADO el 08/04 a las 09:59 hora española

Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), RET

Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), RET

 

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 7 etapas

 

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 46 puntos

2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 45 puntos

3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 36 puntos

4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 33 puntos

5. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 26 puntos

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 23 puntos

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 20 puntos

Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés