Noticias Agosto 2018

Continúan las condiciones de bombero en un MAPFRE que ya ha superado la barrera de las 2.000 millas a meta

foto

03 de Mayo de 2018

518,4 millas. El MAPFRE es el segundo barco que más distancia ha recorrido en la últimas 24 horas tras las 520,2 millas de AkzoNobel, su máximo perseguidor. Brunel sigue liderando la flota seguido a 20 millas por Dongfeng y a 33 por Turn The Tide On Plastic. Es el décimo segundo día de etapa.

 

 

 

300 millas al Oeste de las Barbados, el "bombero" -como llama la tripulación a las condiciones en las que el agua no para de barrer la cubierta y golpearles, como si hubiese un bombero en proa apuntándoles con una manguera- ha vuelto al MAPFRE. El agua invade la cubierta y rompe en el barco mientras el acelerador no baja con unos alisios que un día más empujan con fuerza a una flota que mantiene sus velocidades por encima de los 20 nudos.

 

“Por un lado estamos teniendo suerte porque estamos teniendo vientos medios-fuertes de entre 18 y 20 nudos pero es verdad que está resultando complicado recortar distancias porque todos los barcos tenemos más o menos las mismas condiciones” declara desde a bordo la gallega Támara Echegoyen. “Sí, hay cierta variabilidad porque hay bastantes roles pero no es fácil, todos los barcos están más o menos en la misma línea”.

 

Desde el MAPFRE, que conserva un día más la quinta posición y no se descuelga de la flota, reconocen que no es fácil mantenerse conectado a ella, aunque Vestas está relativamente cerca, a poco más de 20 millas. “Hay que seguir navegando estos vientos Alisios lo más rápido que podamos y perder lo menos posible para que cuando ellos salgan de los Alisios a la alta presión de Bermuda poder pillarles al máximo”, apunta el vasco Xabi Fernández.

 

El patrón del MAPFRE ha hecho hoy un breve balance de los obstáculos de la etapa hasta el momento y cómo se encuentran de cara a la línea de llegada en Newport, a menos de 2.000 millas ya. “Al final de la etapa también hay que pasar un frente y llegar a Newport con poco viento, así que habrá ciertas oportunidades pero obviamente no estamos en la mejor situación ahora mismo. En esta regata estamos viendo lo difícil que es ganar una posición o una etapa con todo perfecto, y cuando tienes problemas siempre es más difícil”.

 

Si bien no es una novedad, el equipo español tiene su mayor hándicap en el hecho de no poder mover la quilla normalmente, el cual implica dos problemas principales explicados por Xabi: “Uno es que la quilla se mueve más lenta en comparación a cuando el motor va funcionando, y el segundo es que no sabemos exactamente dónde está”.

 

“Cuando hilas fino y navegas lo mejor posible es muy importante saber dónde está la quilla en todo momento e ir trimando como si fuera una vela o cualquier otra parte del barco. A parte de todo eso, en cada maniobra una persona por lo menos tiene que estar abajo accionando la quilla manualmente, ya que desde cubierta no funciona ningún mando”.

 

En cualquier caso, como dice la campeona olímpica Támara Echegoyen, “de momento estamos recortando así que tenemos que seguir manteniendo la esperanza y seguir trabajando”.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 8

ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (ESTADOS UNIDOS) 5.700 millas

Día 12 – 15:00 hora española – 3 de mayo de 2018 

 

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 1.864,9 millas de la llegada

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +20,8 millas

3. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), +33,1 millas

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 41,1 millas

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 66,6 millas

6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 89,6 millas

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +235,7 millas

 

 

Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés