Noticias Mayo 2018

CAMPEONATO GALLEGO DE VELA RADIO CONTROL IOM I TROFEO HOTEL CARLOS I SILGAR

foto

11 de Mayo de 2018

En aguas del puerto de Sanxenxo, se celebra este fin de semana, el campeonato Gallego de Vela Radio Control, organizado por el R.C.N. Sanxenxo y con el patrocinio del Hotel Carlos I Silgar.

El Cangues Tomas Pérez que participa por el Náutico de Boiro, parte como favorito para intentar renovar el titulo conseguido el año pasado. Se espera la participación de patrones de toda Galicia y la posibilidad de algún patrón que se desplace desde Portugal.

Por lo que respecta al desarrollo de las regatas, es que el formato normal de competición suele ser la liguilla, que suele durar dos días repartidos en un fin de semana. El sábado día 12 se celebran mangas en jornada de mañana desde la 11,00 hora y tarde desde las 16,00 horas y el domingo día 13 solo en jornada de mañana, desde las 10,30 hora terminando a las 13,00 horas. La entrega de premios se celebrar el domingo a las 14,00 horas en las instalaciones del R.C.N. de Sanxenxo.

Las mangas suelen tener una duración aproximada de 10 a 15 minutos. Cada regatista acude con su barco y lo prepara, mientras que el club organizador, monta el recorrido y el campo con las balizas. Todos los regatistas están en la zona de control, junto con el juez, que se encarga de dar las ordenes, aplicar el reglamento y en su caso fijar penalizaciones.

 

Realmente, aunque a alguien le pueda resultar extraño, el radio control (RC) es una clase más de embarcaciones dentro del deporte de la vela y así está reconocida por las correspondientes federaciones, la cual se caracteriza porque son barcos de pequeño tamaño, no van tripulados y se manejan a distancia por control remoto.

 

Existen diversos tipos de embarcaciones dentro de la clase RC, pero la más común en Galicia es la IOM, la cual está compuesta por un tipo de barco que tiene 1 metro de eslora, un mástil de 1,70 metros de altura y un calado de 40 centímetros. Esta embarcación tiene un tamaño ideal para poderla transportar en coche sin desmontarla en su totalidad y en el mar tiene el tamaño adecuado para verse con claridad desde distancias medias.

Esta regata, se puede presenciar por los aficionados desde el paseo de Sanxenxo donde se encuentra el pantalán del Náutico de Sanxenxo.



Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés