Noticias Junio 2018

El MAPFRE, listo para pelear por la victoria en Gotemburgo

foto

09 de Junio de 2018

Mañana domingo, día 10 de junio, arranca la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race. 1.300 millas de recorrido entre Cardiff y la localidad sueca de Gotemburgo en las que el objetivo del VO65 español será luchar por la victoria para tratar de recuperar el liderato de la vuelta al mundo a vela.

 

 

 

Se acerca el final de la Volvo Ocean Race. A partir de mañana domingo, día 10 de junio, a las 17:00 hora peninsular española, la flota comienza la penúltima etapa de la vuelta al mundo, que unirá los puertos de la localidad galesa de Cardiff y Gotemburgo, en Suecia, a través de un recorrido de 1.300 millas náuticas. El MAPFRE, que parte segundo en la general a sólo un punto de Dongfeng y con dos de ventaja sobre Brunel, tiene claro que saldrá a dar su cien por cien desde el pistoletazo de salida para pelear por la victoria y tratar de recuperar el liderato, aunque el equipo que dirige Xabi Fernández sabe que no será nada fácil.

 

“Cada etapa que hacemos es la más importante, porque está todo muy apretado”, comienza explicando el patrón vasco. “Aunque luego habrá muchos puntos en juego y mucho que pelear en la última etapa, yo creo que hacer ésta bien nos puede dar mucho. Muchas veces son etapas más complicadas que las largas porque no te da tiempo a coger el ritmo de guardias y la rutina de navegar oceánicamente, por lo que intentas navegar como si fuera una regata costera durante todo el camino y al final se suele hacer más duro”.

 

Todo apunta a que serán cinco días de etapa en los que la flota deberá apuntar hacia el norte en el momento de la salida para bordear la costa de occidental de Irlanda y Escocia antes de dirigir la proa hacia Gotemburgo, rodeando el extremo sur de Noruega. Un recorrido que, sin duda, obligará a los equipos a estar muy atentos a cada maniobra, cada cambio de viento, cada cabo y cada uno de los puntos de tierra por los que tendrán que pasar para tratar de sacar el mayor rendimiento posible al barco y a las condiciones.

 

Velocidad y concentración, puntos clave de la etapa 

“Todo es importante”. Así lo expresa Xabi a apenas 24 horas de comenzar una etapa de lo más complicada, tanto por el recorrido como por lo apretada que está la general después del cruce del Atlántico.

 

“Creo que al ser un recorrido tan marcado en el que hay que navegar alrededor de tantos cabos y puntos de tierra, la velocidad y las maniobras pueden marcar un poquito más el futuro de esta etapa. Creo que quizás habrá un poquito menos de opciones estratégicas de las que puede haber en una etapa larga, en las que la meteorología juega un poco más”, afirma el patrón del MAPFRE.

 

Salir en el grupo de cabeza, mantener la concentración y estar muy atentos a cada punto del recorrido será clave para llegar a Gotemburgo con opciones de pelear por la victoria tal y como apunta Xabi: “Habrá muchas decisiones que tomar, pero creo que si conseguimos salir bien y la velocidad es buena siempre será más fácil”.

 

Por su parte, la gallega Támara Echegoyen afirma que “estas etapas que quedan se van a parecer más a una regata costera. Creo que van a ser un poco más duras porque son muy cortas y al final vamos a tener que estar al ciento diez por ciento en cada maniobra y en cada cambio de vela para poder alcanzar la victoria, así que veremos qué pasa”.

 

Una etapa por tanto complicada y que podría ser decisiva de cara al resultado final, y es que con los tres primeros equipos en un margen de sólo tres puntos no hay duda de que todo puede pasar. El MAPFRE es consciente de ello, por lo que su objetivo a día de hoy es prepararse para salir mañana al cien por cien y listo para pelear por la victoria de la penúltima etapa de la Volvo Ocean Race.

 

MÁS DECLARACIONES

 

Xabi Fernández, patrón

Brunel ha hecho bien las dos etapas que eran de doble puntuación, y además ha sumado que han sido justo dos malas etapas para nosotros, una por rotura y la otra porque salió mal, así que es obvio que se ha metido en la pelea. Sabemos que los equipos pelean a muerte hasta el último día y con tantas etapas hay oportunidades para todos. Uno de los tres -Dongfeng, MAPFRE y Brunel- es posible que se quede más rezagado de cara a la última, así que ésta es una etapa muy importante.

 

Las dos etapas que vienen, sobre todo la siguiente, serán de cinco o seis días como mucho. Hay que estar muy atentos a los cambios de rumbo en cada cabo y cada esquina de Reino Unido.

 

Támara Echegoyen, trimmer

Para mí es ya una satisfacción el poder decir que ya hice la vuelta al mundo en barco, navegando por los océanos más peligrosos, y que al final pude alcanzar el nivel para ayudar al MAPFRE a tener opciones de luchar por la victoria.

 

Para ser honesta conmigo misma, el primer objetivo que tenía era poder alcanzar un nivel para poder ayudar al equipo y poder acabar la vuelta al mundo. Creo que eso está casi cumplido, pero bueno, somos competidores y mi equipo tiene un nivel excelente y puede luchar por ganar esta regata, y como cualquier regatista lo que quiere el equipo es alcanzar la victoria.

 

A nivel personal creo que puedo estar muy satisfecha con lo que estoy haciendo, así que puedo decir que en parte ya he ganado y ahora hay que luchar bien fuerte porque los demás equipos vienen apretando, y por supuesto queremos llevar el trofeo a casa.

 

Queda menos de un mes de competición pero muy poquitos días en el agua, así que va a ser muy importante mantener la concentración en cada hora y cada metro. El equipo tiene que estar muy concentrado en la regata y sobre todo en la preparación de las etapas para poder luchar hasta el final. 

 

TRIPULACIÓN DEL MAPFRE EN LA ETAPA 10

Xabi Fernández (ESP), patrón

Joan Vila (ESP), navegante

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa

Willy Altadill (ESP), trimmer/caña

Blair Tuke (NZL), trimmer/caña

Sophie Ciszek (AUS/USA), proa

Támara Echegoyen (ESP), trimmer

*Ugo Fonollá(ESP), reportero a bordo

 

CÓMO SEGUIR LA SALIDA DE LA ETAPA 10

A partir de las 17:00 hora peninsular en España de mañana domingo, podrás seguir en directo la salida de la etapa 10 en Cardiff a través de nuestra página web www.desafiomapfre.com y en la página de Facebook  www.facebook.com/desafiomapfre.

 

CLASIFICACIÓN GENERAL VOLVO OCEAN RACE 2017-18 tras 9 etapas

1. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), 60 puntos

2. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), 59 puntos

3. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), 57 puntos

4. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), 48 puntos

5. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), 36 puntos

6. Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), 29 puntos 

7. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), 26 puntos

 

Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés