Noticias Agosto 2018

El MAPFRE, nuevo líder de la flota rumbo a Gotemburgo

foto

12 de Junio de 2018

‘Ñeti’ Cuervas-Mons: “La regata se puede decidir aquí, en estas siguientes horas. Una vez pasemos esta calma hay viento hasta la meta. Son horas de tensión aquí en el MAPFRE”.

 

 

 

Son horas de tensión para la flota de la Volvo Ocean Race, sobre todo para aquellos que se juegan unos puntos muy importantes de cara a la general final de la vuelta al mundo, Dongfeng, Brunel y MAPFRE. Pero es el momento también de estar muy concentrados.

 

La flota está ya al oeste de Irlanda después de haber pasado ayer por la tarde por la mítica Fastnet, donde la flota se volvió a reagrupar de nuevo “en una regata costera en vez de en una regata offshore”, como decía hoy Willy Altadill desde a bordo. “Después de 24 horas estamos casi como estábamos al principio. Todo por decidir y tres o cuatro días aun de navegación, así que está todo muy abierto”.

 

Tras una “noche dura, de mucha tensión, de ceñida con bastante viento, entre 12 y 16 nudos, con el J1, con unas cuantas viradas, viento rolón, nubes…”, en palabras del patrón Xabi Fernández, a bordo esperan salir de la transición en la que están con la suerte de su lado.

 

“Ayer toda la tarde fue bastante bien para nosotros y esta noche al final hemos llegado a una posición en la que estamos los más la norte de la flota así que tiene bastante buena pinta. Hoy pasaremos un anticiclón que nos pasa por encima y hay que ver quién sale mejor de ahí. En teoría el que salga primero irá estirando para delante. Estamos contento de dónde estamos y veremos si poco a poco empieza a pagar la inversión que hemos hecho hacia el norte”. 

 

Efectivamente AkzoNobel y MAPFRE han apostado por situarse más al norte mientras Dongfeng, Brunel, Vestas y TTOP han optado por mantenerse en un grupo más al sur.

 

El cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa y boat captain del MAPFRE, confirmaba lo que esperábamos en esta etapa: pocas horas de sueño y mucha tensión: “Estamos sin dormir, ya sabíamos que sería así, sarna con gusto no pica, toca salir de esta calma bien y ya descansaremos en Gotemburgo ¿no?”.

 

“En teoría tiene que venir el viento del SO, puede ser que de por aquí, que es lo que esperamos, puede ser que de por ahí. Creo que la regata se puede decidir aquí, en estas siguientes horas. Una vez pasemos esta calma hay viento hasta la meta. Son horas de tensión aquí en el MAPFRE”, ha añadido.

 

Hacia las 15:00 horas de hoy en el mapa de posiciones se ve cómo la flota empieza a entrar en el esperado viento del SO que comienza a subir en intensidad, pasando de los 3,5 nudos con los que navegaba el MAPFRE a mediodía a los 6,5 de esta tarde, a las 16:00 hora peninsular española.

 

Toca por tanto pasar unas horas decisivas, esperar a que el anticiclón se vaya y ver cuándo la flota traslucha al Norte para continuar hacia el norte de Escocia. Podríamos estar ante el movimiento que defina el resultado en Gotemburgo...

 

MÁS DECLARACIONES

 

Willy Altadill, trimmer

Estamos esperando una transición y la idea es empezar a ceñir la costa de Irlanda hacia el norte hasta que lleguemos a una nueva transición y nos entre un frente caliente que nos dé un poco de viento del SO. A partir de ahí ya será todo muy rápido casi hasta la llegada de Gotemburgo, en teoría… Así que puede que la ‘Volvo’ se decida en las próximas 10 horas con este poco viento, porque luego cuando entre el viento ya será más difícil pasar a los demás barcos, así que estamos todos en cubierta concentrados.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 10

CARDIFF (GALES) – GOTEMBURGO (SUECIA) 1.300 millas

Día 3 – 15:00 hora española – 12 de junio de 2018

 

1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 971,4 millas de la llegada

2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 0,5 millas

3. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +2,3 millas

4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +6,7 millas

5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 7,2 millas

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 7,7 millas

7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 7,9 millas

Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés