Noticias Septiembre 2021

Sanxenxo ya se prepara para el Xacobeo 6mR Europeans 2021

foto

08 de Septiembre de 2021

Sanxenxo y el Real Club Náutico han presentado hoy la cita más esperada de la temporada, que reunirá la próxima semana a 31 equipos de once países en la ría de Pontevedra.

 

Sanxenxo, 8 de septiembre de 2021

 

Ya no queda nada. La próxima semana, 31 equipos de once países se darán cita en la ría de Pontevedra para pelear por el Xacobeo 6mR Europeans, prueba que hoy miércoles puso en marcha la última cuenta atrás en el Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS) con la presentación oficial a los medios de comunicación. El acto ha contado con la presencia de Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo; Nava Castro, directora de Turismo de Galicia; José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte; Víctor Moralejo, director zona de ABANCA; Iván Fernández, director de comunicación y marketing de Galicia Calidade; Daniel Arosa, concejal de Servicios Sociales, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Sanxenxo; Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela; y Pedro Campos presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo.

 

El encargado de abrir el acto fue Telmo Martín y lo hizo afirmando que “sería imposible que Sanxenxo triunfase turísticamente como lo está haciendo si no fuera, entre otras cosas, por el deporte y destacando además el deporte náutico. Poner a Sanxenxo en el mapa mundial a través de la vela es algo importantísimo, y les diría a los 31 equipos que van a estar aquí que Sanxenxo es un lugar especial y que disfruten de nuestra tierra”.

 

Nava Castro, por su parte, destacó durante su intervención que “éste es uno de los eventos principales que vamos a celebrar. Queremos transmitir a todo el mundo que tenemos un destino atractivo y que tenemos muchos recursos de los que disfrutar entre la gastronomía, las rutas de senderismo y todo el patrimonio con el que contamos”.

 

“Uno de los puntos más importantes son esos casi 1.700 km de costa con los que contamos. Con casi los 365 días del año navegables, éste es uno de los recursos que tenemos que aprovechar y por ese motivo tenemos que agradecer desde la Xunta de Galicia todo el esfuerzo que está haciendo el RCNS por celebrar estos eventos, que nos ayudan a promocionar y posicionar no sólo Sanxenxo sino también las Rías Baixas y Galicia en general”, añadió la directora de Turismo de Galicia.

 

31 equipos de once nacionalidades, reunidos en Sanxenxo para el Europeo

El encargado de ofrecer los datos técnicos y de participación en el Xacobeo 6mR Europeans fue el presidente del RCNS, Pedro Campos, quien también defenderá el título continental a la caña del “Bribon 500”.

 

Campos comenzó agradeciendo “a la Xunta de Galicia, que lidera este evento, con Nava Castro y José Ramón Lete, que sin ellos no habríamos podido llegar hasta aquí; al Concello porque colabora en todo absolutamente y nos permite ofrecer una imagen de Galicia y de Sanxenxo del máximo nivel; y también a ABANCA porque sin patrocinios esto no sería posible y porque además nos han cedido para esta regata su sede náutica, que está en este edificio”.

 

Serán en total seis días de competición desde el próximo lunes día 13 de septiembre y hasta el sábado 18, en los que se darán cita más de unan treintena de equipos cargados de historia, tal y como avanzó Campos: “31 barcos repartidos casi al 50% en las dos flotas. Esta es una clase muy antigua, son barcos de hace casi cien años entre la categoría de los Clásicos, y luego está la división Open que abarca a las unidades construidas a partir del año 70 hasta la actualidad”.

 

Con la jornada del lunes reservada para las últimas mediciones, será a partir del martes cuando el comité podrá dar el primer bocinazo para un máximo de ocho pruebas repartidas durante los cinco días de regata. El título estará, sin duda, más que disputado. “Están aquí los mejores del mundo: los dos últimos campeones del mundo, los dos últimos ganadores de Europa, y también grandes tripulaciones. Esta clase fue olímpica durante unos 40 años por lo que algunos de estos barcos cuentan incluso con medallas olímpicas”, destacó el presidente del RCNS.

 

 

MÁS DECLARACIONES

 

Telmo Martín, alcalde de Sanxenxo

Creo que el mes de septiembre es ya un mes especial de la vela en Sanxenxo. Quiero agradecerle a la Xunta de Galicia su apoyo a través del Xacobeo y de la Secretaría Xeral para o Deporte, y cómo no a Pedro Campos por organizar estos eventos.

 

Nava Castro, directora de Turismo de Galicia

Agradecer en primer lugar al presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, al alcalde de Sanxenxo, al representante de ABANCA y al Secretario Xeral para o Deporte.

 

Galicia puede ser visitada los 365 días del año y qué mejor entorno que éste para que todo el mundo lo sepa. Entre los países que participan, la prensa acreditada y las tripulaciones esperemos que nos sirva de escaparate para decir que aquí existe un destino, un concello que es Sanxenxo, y Galicia que siempre va a acoger a todo los que quieran venir a disfrutar de todos nuestros recursos.

 

Quiero terminar con un agradecimiento y reconocimiento al RCNS y todo su equipo por el trabajo que hacen, que se empeñan en hablar siempre de Galicia y a quienes les deseo los mejores éxitos.

 

José Ramón Lete, Secretario Xeral para o Deporte

La aportación de la vela al deporte gallego y español tiene una transcendencia enorme. Los 6 Metros han sido olímpicos de 1908 hasta 1952, por lo que muchos de los barcos que se van a ver aquí, como los gemelos “Acacia” e “Ian” fabricados en el año 1929, son barcos cargados de historia, de clase, de elegancia y, por qué no, de realeza. En 2005 inauguramos esta sede con la presencia de los Reyes de España y 12 años más tarde, el barco patroneado por el Rey don Juan Carlos quedó campeón del mundo en Vancouver, título que revalidó en 2019 además de ganar en 2018 el Europeo.

 

Agradecer a todos los patrocinadores su apuesta por estos eventos, porque es una apuesta segura, y a empresas como ABANCA porque hacen una aportación imprescindible en un momento dificilísimo.

 

Víctor Moralejo, director zona de ABANCA

Para ABANCA es un lujo poder participar en la celebración de este campeonato, porque es uno de los más importantes de los que se han celebrado en Galicia desde hace mucho tiempo, y porque el vínculo de ABANCA con todo lo que tiene que ver con el deporte náutico es muy fuerte.

 

Toca reconocer el trabajo de la organización, de los que estáis aquí colaborando, empresas, administraciones públicas, y de las personas que llevan años trabajando en este mundo y que han hecho posible que hoy podamos aquí estar presentando este evento. Estoy seguro de que va a ser todo un éxito.


Real Club Náutico de Sanxenxo :: Puerto Deportivo Juan Carlos I, 26 - 36960 Sanxenxo (Pontevedra) :: Tel. 986 803 400 • Fax 986 720 009

Estandares web W3C. XHTML + CSS. Diseño Web Grupo Promedia

Español

Inglés